El dólar sube frente al yen mientras el BOJ mantiene su política ultralaxa Por Reuters

indicatornews 6 800x533 L 1412601562 - El dólar sube frente al yen mientras el BOJ mantiene su política ultralaxa Por Reuters

x

© Reuters. FOTO DE ARCHIVO: En esta ilustración tomada el 10 de marzo de 2023 se ven billetes de yen japonés y dólar estadounidense. REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File Photo/File Photo

Por Saqib Iqbal Ahmed

NUEVA YORK (Reuters) - El dólar estadounidense subió frente al yen el martes después de que el Banco de Japón no diera señales de que su política monetaria ultralaxa iba a terminar, pero las expectativas de recortes de las tasas de interés el próximo año continuaron pesando más contra el dólar. en general.

El Banco de Japón mantuvo su política ultralaxa como se esperaba, ya que optó por esperar más evidencia sobre si los salarios y los precios aumentarían lo suficiente como para justificar un alejamiento del estímulo monetario masivo.

El banco central tampoco hizo cambios en su orientación política moderada, frustrando las esperanzas entre algunos operadores de que modificaría el lenguaje para señalar un fin a corto plazo de las tasas de interés negativas.

"Los operadores están retrocediendo en un movimiento hacia territorio de tasas positivas por parte del Banco de Japón a comienzos del nuevo año", dijo Karl Schamotta, estratega jefe de mercado de Corpay en Toronto.

"No hubo ningún indicio en la conferencia de prensa o en la declaración de que los responsables de las políticas estén dispuestos a subir las tasas dramáticamente", dijo Schamotta.

El dólar subió un 0,79% frente al yen a 143,925 yenes. Hasta el lunes, el dólar había retrocedido alrededor de 3,7% frente al yen este mes, afectado por la debilidad generalizada del dólar y también porque los operadores intensificaron las compras de yenes ante la especulación de un cambio de política del BOJ.

Mientras tanto, el dólar continuó luchando contra la mayoría de las principales divisas, ya que los operadores vendieron la moneda estadounidense ante las expectativas de que la Reserva Federal esté a punto de comenzar a recortar las tasas ya en marzo.

Si bien los funcionarios de la Fed han rechazado las expectativas del mercado sobre qué tan pronto el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) podría recortar las tasas, esos comentarios han hecho poco para influir en los precios del mercado y frenar la caída del dólar.

"Tal vez veremos un comienzo de año un poco difícil, donde la gente intentará vender dólares solo por las expectativas de la Fed y mientras el Banco de Inglaterra y el BCE se mantienen en cierto modo en el bando de las subidas durante más tiempo". y los activos de los mercados emergentes continúan recuperándose", Brad Bechtel, director global de divisas de Jefferies en Nueva York.

Pero la fortaleza relativa de la economía estadounidense debería proteger al dólar de una mayor debilidad pronunciada, afirmó.

"En Estados Unidos, tal vez nos desaceleramos un poco, pero no entramos en recesión. En realidad, eso sigue siendo bastante positivo para el dólar", dijo Bechtel.

El , que mide la fortaleza de la moneda frente a una cesta de seis rivales, bajó un 0,30% a 102,18. El índice ha caído un 1,5% durante la última semana.

El presidente de la Reserva Federal de Chicago, Austan Goolsbee, dijo el lunes que la Reserva Federal no se había comprometido previamente a recortar las tasas pronto o rápidamente, y que el aumento en las expectativas del mercado de que lo hará estaba en desacuerdo con la forma en que funciona el banco central estadounidense.

Esta semana se publicará una lectura del índice de precios de Gastos de Consumo Personal (PCE, por sus siglas en inglés) básico, la medida de inflación subyacente preferida por la Reserva Federal, y puede proporcionar claridad sobre si la inflación se ha desacelerado lo suficiente como para que la Reserva Federal comience a flexibilizar su política el próximo año.

Los dólares australiano y neozelandés, sensibles al riesgo, se ubicaron en torno a su nivel más alto en casi cinco meses, otros beneficiarios del debilitamiento del dólar.

Subió un 0,78% a 0,6757 dólares, su nivel más alto desde finales de julio. Las actas de la reunión de política monetaria de diciembre del Banco de la Reserva de Australia mostraron el martes que el banco consideró subir las tasas, pero decidió que había suficientes señales alentadoras sobre la inflación como para hacer una pausa para obtener más datos. Subieron un 0,85% a 0,62645.

El dólar canadiense se fortaleció hasta alcanzar un máximo de cuatro meses y medio frente a su homólogo estadounidense, ya que los inversores redujeron sus apuestas sobre un inicio temprano de los recortes de las tasas de interés del Banco de Canadá después de que los datos internos mostraran que la inflación se mantuvo estable en noviembre.

La libra subió un 0,56%, ayudada por la amplia debilidad del dólar y mientras los inversores hablaban cada vez más de la libra como una buena perspectiva para el próximo año.

En criptomonedas, se mantuvo prácticamente estable durante el día en 42.365 dólares.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Si quieres conocer otros artículos parecidos a El dólar sube frente al yen mientras el BOJ mantiene su política ultralaxa Por Reuters puedes visitar la categoría Articulos.