El dólar se fortalece mientras los comerciantes reevalúan las expectativas de recortes de la Fed.

LYNXNPEB6115O L - El dólar se fortalece mientras los comerciantes reevalúan las expectativas de recortes de la Fed.
© Reuters. FOTO DE ARCHIVO: Mujer sostiene billetes de dólares estadounidenses en esta ilustración tomada el 30 de mayo de 2022. REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File Photo

📈 El dólar se recupera: Operadores reconsideran expectativas de recorte de tipos de la Fed

Por Rae Wee

SINGAPUR (Reuters) - El dólar tuvo un impulso este jueves debido a que los inversores reconsideraron sus expectativas respecto a posibles recortes en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal para el presente año. Existía un aire de cautela en los mercados tras el impresionante repunte del riesgo ocurrido el mes pasado.

A primera hora en Asia, el dólar se posicionó a la cabeza, dado que las transacciones se reactivaron tras un largo descanso de Año Nuevo en Japón.

Con respecto al yen, el dólar se mantuvo cerca de un máximo de dos semanas, llegando a comprar hasta 143,09 yenes, tras haber subido más del 0.9% respecto a la moneda japonesa en la sesión anterior, su mejor día desde octubre.

Paralelamente, el dólar australiano, comúnmente usado como un indicador del apetito de riesgo, se mantuvo cerca del mínimo de dos semanas, alcanzando el pasado miércoles 0,6703 dólares y llegando a comprar 0,6734 dólares.

El dólar neozelandés, especialmente sensible al riesgo, también cambió de manos a 0,6249 dólares, cerca de su punto más débil en dos semanas.

Índice

📃 Actas de la Reunión de Política de la Reserva Federal Decembrina Muestran Oportunidad Para Recortes en Tasas

Las actas de la reunión de política de diciembre de la Reserva Federal, publicadas el miércoles, reflejaron que los funcionarios eran de la idea que la inflación estaba bajo control. También expresaron preocupación por los riesgos de una política monetaria "excesivamente restrictiva" para la economía.

No obstante, no se proporcionaron indicaciones claras sobre cuándo la Fed podría iniciar la reducción de las tasas, y los responsables de las políticas aún consideran necesario que las tasas se mantengan restrictivas por algún tiempo más.

Interpretación y Proyección de Mercados 🌐

"El mensaje acerca de que las tasas se mantendrán elevadas plantea una revisión de las expectativas de recortes agresivos que los mercados han estado considerando", dijo Christopher Wong, estratega cambiario de OCBC.

"Las preocupaciones sobre el crecimiento global, el rechazo al riesgo en las acciones estadounidenses y los mercados que están deshaciendo parcialmente algunas de sus apuestas agresivas sobre los recortes de la Reserva Federal son algunos de los factores que impulsan al alza al dólar estadounidense hasta este momento".

Frente a una canasta de divisas, el dólar subió un 0,06% hasta 102,46, acercándose a un techo de tres semanas de 102,73 que se alcanzó en la sesión previa.

El euro bajó un 0,02% hasta 1,0921 dólares, mientras que la libra esterlina subió un 0,05% y llegó a1,2669 dólares, aunque continuó cerca de su mínimo de tres semanas.

Datos de la Economía Estadounidense y El Futuro del Dólar 🇺🇸

Datos publicados el miércoles indicaron que el sector manufacturero de Estados Unidos se contrajo aún más en diciembre, aunque el ritmo de declive se desaceleró. Mientras tanto, las ofertas de empleo en dicho país cayeron por tercer mes consecutivo en noviembre, lo cual podría apuntar a un alivio de las condiciones del mercado laboral.

Los recientes datos que indican un enfriamiento de la economía estadounidense han seguido respaldando las expectativas de recortes de tasas de la Fed para este año, siempre y cuando la inflación se mantenga controlada.

Todavía, las crecientes expectativas de un escenario de aterrizaje suave para la economía más grande del mundo han dejado a los operadores divididos sobre el ritmo y la escala de la flexibilización del banco central de Estados Unidos.

Los precios de mercado ahora indican una probabilidad de alrededor del 72% de que la Reserva Federal pueda comenzar a recortar las tasas en marzo, en comparación con una probabilidad del 90% hace una semana, según la herramienta CME FedWatch.

Posibles Desenlaces y Escenarios Futuros 👀

Este viernes se dará a conocer el informe sobre las nóminas no agrícolas de Estados Unidos, que probablemente brindará más claridad sobre cuánto margen tiene la Reserva Federal para bajar las tasas.

En el ámbito geopolítico, Hezbollah en el Líbano y el ejército israelí hicieron declaraciones sugiriendo que ambos enemigos declarados buscan evitar el riesgo de una escalada mayor de la guerra más allá de la Franja de Gaza, luego de que un ataque con drones matara a un líder adjunto de Hamas en Beirut.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Si quieres conocer otros artículos parecidos a El dólar se fortalece mientras los comerciantes reevalúan las expectativas de recortes de la Fed. puedes visitar la categoría Articulos.