El inminente colapso de China: las señales más preocupantes.

1704375584 maxresdefault 1024x576 - El inminente colapso de China: las señales más preocupantes.






La Crisis Económica en China y su Impacto en la Economía Global y en el Cripto

La Crisis Económica en China y su Impacto en la Economía Global y en el Cripto

Lo que está sucediendo en China cada semana parece un frenesí económico, ¿verdad? Desde enormes empresas inmobiliarias luchando por redes de seguridad en caso de quiebra hasta vastas junglas de construcción vacías y una alarmante tasa de desempleo juvenil, el pulso financiero de China es errático. Y seamos claros, esto no es solo una tormenta aislada en algún lugar lejano. El barco económico mundial está anclado a China, ¿entonces, qué nos depara la próxima ola? El mes pasado cubrimos algunos de los riesgos que enfrenta China, este video intentará explicar en términos sencillos lo que está sucediendo ahora mismo en la segunda economía más grande del mundo. Pintaremos un cuadro de la economía china tal como está actualmente, antes de evaluar las implicaciones que su situación tiene tanto para la economía global como para el cripto. Es una tarea grande, así que sumerjámonos directamente en ella.

Índice

Los desafíos de las empresas inmobiliarias chinas

China alza su economía a un ritmo veloz que esperaba una gran recuperación tras el levantamiento de las restricciones por la pandemia, sin embargo, ha sido más bien una marcha a paso cojo en los últimos meses. Han surgido una serie de preocupantes datos económicos y nada es más drástico que en el sector inmobiliario. La gigante empresa inmobiliaria Evergrande ha vuelto a estar en las noticias. ¿Recuerdas que esta empresa estuvo en todas partes después de haber incurrido en una deuda en 2021 y ganar una reputación como la desarrolladora más endeudada del mundo con deudas que superan los 300 mil millones de dólares? Bueno, la empresa está enfrentando más malas noticias: sus deudas han subido a 340 mil millones según las últimas estimaciones, y recientemente solicitó protección por quiebra en el capítulo 15 en los Estados Unidos. A esta situación, Evergrand está lejos de ser la única mega desarrolladora en problemas. Más sobre esto más adelante, lo importante es resaltar por qué una crisis en el mercado de la vivienda en China es más importante de lo que podrías esperar.

La importancia de la crisis del mercado de la vivienda en China

En la mayoría de las economías, el sector de la vivienda representa una parte significativa del producto interno bruto (PIB), una métrica clave para evaluar la salud financiera de una nación. Pero en China, la vivienda es particularmente importante, representando un asombroso 25 a 30 por ciento de su PIB, prácticamente el doble de la cifra para los Estados Unidos. ¿Por qué es esto? La mayoría de los ciudadanos chinos con exceso de efectivo tienen opciones limitadas sobre dónde ponerlo. El acceso a los mercados de valores es complicado y el acceso a los mercados internacionales es casi imposible. En cambio, la gente coloca sus ahorros en viviendas, que tradicionalmente se han considerado como una apuesta segura. Esto explica en parte el espectáculo surrealista de ciudades fantasmas, enormes conjuntos de edificios de apartamentos vacíos salpicando los paisajes urbanos. Y estos no son solo apartamentos vacíos, son inversiones de las que los propietarios no alquilan, temiendo que depreciarán su valor.

El impacto en el mercado inmobiliario chino

Por muchos años, los precios de la vivienda en China parecían estar en una trayectoria de crecimiento constante, pero esto ha cambiado en los últimos años. Oficialmente, los precios de las viviendas nuevas han visto una disminución del 2.4 por ciento desde agosto de 2021, y las viviendas existentes les va aún peor, registrando un descenso del 6 por ciento. Sin embargo, la evidencia anecdótica sugiere que la situación es mucho peor. Según un informe, los datos de algunos agentes de bienes raíces y proveedores de datos privados mostraron caídas de al menos el 15 por ciento en barrios de alto nivel en grandes áreas metropolitanas como Shanghái y Shenzhen. Esto no es bueno para las empresas inmobiliarias, los inversores privados ni para la economía en su conjunto. Fomenta un clima de incertidumbre económica y reduce el gasto. Tampoco es bueno para los aspirantes a propietarios de vivienda que están preocupados de haber invertido sus ahorros de toda la vida en proyectos que no se completarán. Tales estallidos son raros en China, entonces, ¿qué es exactamente lo que ha provocado esta disminución de los precios de las viviendas?

Las causas de la crisis en el mercado inmobiliario chino

Las razones son complejas, pero intentemos desentrañarlas de manera concisa. Primero, consideremos las impresionantes estadísticas de migración urbana de China. Desde 1990 hasta 2020, la población urbana se disparó de alrededor de 301 millones a colosales 848 millones, no es una simple entrada, es una avalancha. Impulsados por esta migración masiva y el crédito relativamente barato, los desarrolladores se lanzaron a la construcción de edificios tan rápido como pudieron. Sin embargo, a pesar del auge de la construcción, la vivienda pronto se volvió inasequible para muchos, especialmente en las ciudades principales. Según informó Bloomberg en 2020, comprar un apartamento en Shenzhen podría costarte hasta 43 veces el salario anual promedio. En un contexto global, esto es cuatro veces más desgarrador que en ciudades notoriamente caras como Los Ángeles o San Francisco, absolutamente asombroso.

El impacto en el mercado cripto

Lo que sucede en China tiene un impacto en todos nosotros de una forma u otra, y es probable que notes estos efectos muy pronto. Si encontraste este contenido valioso, ¡dale like para mostrar tu agradecimiento! Para mantenerte actualizado con nuestros últimos videos, ¡no olvides suscribirte y activar la campana de notificaciones! Si eres un experto en cripto y buscas una solución segura para el almacenamiento o una plataforma de intercambio económica, visita la página de ofertas de Coin Bureau para obtener descuentos sustanciales en bóvedas de hardware de alta calidad, así como bonificaciones y airdrops de hasta cuarenta mil dólares en intercambios de criptomonedas de renombre. ¡Gracias por sintonizar y nos vemos en el próximo video! Esto es Guy, despidiéndose.



¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Si quieres conocer otros artículos parecidos a El inminente colapso de China: las señales más preocupantes. puedes visitar la categoría Articulos.