¡¡Las regulaciones ESG ya están aquí! ¡Descubre cómo te afectarán!





Regulaciones ESG en la Unión Europea: ¿por qué la élite está tan obsesionada?

Regulaciones ESG y su impacto en la producción de alimentos de alto riesgo

Las regulaciones ESG que etiquetan la producción de alimentos como de alto riesgo suenan locas, ¿verdad? Bueno, en enero, las controvertidas regulaciones ESG de la UE entraron en vigor y han sido descritas por sus defensores como las más ambiciosas hasta la fecha. Y si eso no fuera lo suficientemente loco, las disposiciones en las regulaciones no se aplican únicamente a empresas en la UE, ¡se aplican a empresas no pertenecientes a la UE que trabajan con empresas de la UE y posiblemente incluso a los consumidores!

La ideología detrás de ESG

  • · **ESG** significa: Ambiental, Social y de Gobierno.
  • · Define una tendencia de inversión impulsada por la élite financiera.
  • · Incompatibilidad con la economía básica.

Primeramente, un poco de contexto. ESG significa ambiental, social y de gobierno y define una tendencia de inversión impulsada por las élites financieras desde el inicio de la pandemia. En resumen, ESG establece que los problemas ambientales, sociales y de gobernanza son más importantes que la producción o ganancias. Lógicamente, este imperativo es incompatible con la economía básica. Perseguir intencionalmente fuentes de energía más costosas, contratar personas basadas en su identidad personal en lugar de sus habilidades y permitir que organizaciones gubernamentales y no gubernamentales tomen decisiones comerciales es una receta para el desastre. La incompatibilidad de ESG con la economía básica es por la que es más preciso referirse a ESG como una ideología en lugar de una metodología de inversión.

La tensión entre el sector privado y público

  • · **UN:** Información inconsistente y poco clara.
  • · En enero 2020, **Larry Fink** ordenó a las compañías cumplir con ESG.
  • · Empresas enfrentan sanciones por falta de cumplimiento.

Cualquier empresa que cumpla con los criterios de ESG se encontraría rápidamente fuera de negocio. Por esta razón, la ideología de ESG fue mayormente ignorada durante los primeros 15 años de su existencia. Si viste nuestro primer video sobre ESG, sabrás que el término fue acuñado en un informe de 2005 escrito por las Naciones Unidas, el Banco Mundial y el gobierno suizo. También sabrás que los criterios de ESG eran inconsistentes e inciertos, lo que contribuyó a su falta de adopción entre empresas. Ahora, todo esto cambió a mediados de enero de 2020 cuando el CEO de BlackRock, Larry Fink, escribió una carta abierta a todos los accionistas de las empresas en las que el gestor de activos había invertido ordenándoles cumplir con ESG. Para dar contexto, BlackRock es el gestor de activos más grande del mundo con 8 billones de dólares en activos bajo su administración.

La influencia de las corporaciones más grandes

  • · **Davos:** Conferencia anual de élite.
  • · Las firmas contables "big four" estandarizaron los criterios de ESG.
  • · **Brian Moynihan:** CEO del **Bank of America**, otro actor clave de ESG.

En Davos, Suiza, la élite mundial se reunió para el Foro Económico Mundial, donde las firmas de contabilidad "big four" estandarizaron los criterios de ESG con la ayuda de una organización encabezada por Brian Moynihan, CEO del Bank of America, quien es otro actor clave de ESG. Si viste nuestro video sobre la identidad digital, sabrás que los criterios de ESG se han convertido desde entonces en sinónimo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Ahora, con referencia a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, son un conjunto de 17 objetivos que se supone que deben cumplir todos los 193 países de la ONU para 2030. La superposición entre ESG y los ODS proviene de la asociación estratégica que el Foro Económico Mundial firmó con la ONU en el verano de 2019 con el fin de acelerar el desarrollo de los ODS.

Las implicaciones de las regulaciones ESG de la UE

  • · **CSRD:** Directiva de informes de sostenibilidad corporativa.
  • · **Objetivos:** Alcanzar los ODS de la ONU para 2030.
  • · Alta implicancia para empresas en y fuera de la UE.

Las regulaciones ESG de la UE tienen sus raíces en el plan de recuperación Next Generation EU, diseñado para ayudar a todos los países europeos a cumplir con los ODS de la ONU para 2030. Se estima que este plan de recuperación costará más de 1.8 billones de euros, proporcionando financiamiento del sector público y cumplimiento en paralelo a las iniciativas del Foro Económico Mundial. Una tercera parte de todo este dinero impreso financiará el Green Deal de la UE, anunciado al inicio de la pandemia. Para dar una idea de lo ideológico que es este Green Deal, uno de sus tres objetivos es asegurar que el crecimiento económico esté desacoplado del uso de recursos. Este objetivo imposible es la razón por la que las regulaciones ESG de la UE se encuentran enmarcadas en el Green Deal. La regulación ESG en cuestión se llama Directiva de Informes de Sostenibilidad Corporativa o CSRD.

Provisiones polémicas de la CSRD
  • · **Doble materialidad:** Las empresas deben identificar impactos en las personas y el medio ambiente, así como asuntos de sostenibilidad que afectan financieramente la empresa.
  • · **Reglamento:** Pasado en noviembre de 2022 y con implementación progresiva hasta el 2025.
  • · **Alcance:** Se espera que afecte a alrededor de 50,000 empresas operando en la UE.

La CSRD espera aplicar sanciones a empresas que no cumplan, forzándolas a cumplir con criterios de ESG y multándolas. La directiva también se espera que aplique a un gran número de empresas, superando las 50,000 inicialmente mencionadas, debido a los criterios establecidos de lo que considera una empresa grande. Las empresas no pertenecientes a la UE también se verán afectadas si cumplen con los criterios de facturación establecidos. La disposición más polémica es la doble materialidad, que requiere que las empresas obtengan los datos de ESG de sus proveedores y consumidores más grandes, lo que implica una cadena de cumplimiento muy compleja.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Go up