Explicación del extenso proyecto de reforma argentina de Javier Milei

LYNXNPEC330LG L - Explicación del extenso proyecto de reforma argentina de Javier Milei




El Amplio Proyecto de Reforma Argentina de Javier Milei

Analizando el Proyecto de Reforma Argentina de Javier Milei 🇦🇷

Por Lucinda Elliott y Jorgelina do Rosario

LYNXMPEJBR0FK L - Explicación del extenso proyecto de reforma argentina de Javier Milei

© Reuters. El candidato presidencial argentino Javier Milei, del partido La Libertad Avanza, habla durante el acto de clausura de su campaña electoral antes de las elecciones presidenciales, en Buenos Aires, Argentina, el 18 de octubre de 2023. REUTERS/Matias Baglietto/Foto de archivo

Índice

El Proyecto de Ley de Reforma

El presidente argentino, Javier Milei, envió un proyecto de ley de reforma al Congreso proponiendo cambios profundos en el sistema tributario, la ley electoral y la gestión de la deuda pública del país. Su propuesta, que buscar reformar la segunda economía más grande de Sudamérica, requiere la aprobación de los legisladores en ambas cámaras del Congreso, donde la coalición de Milei tiene una pequeña minoría de escaños.

📝 Principales reformas propuestas

El proyecto de ley contiene 664 artículos que proponen medidas tales como:

  • Permitir la privatización de 41 empresas públicas.
  • Eliminar la votación primaria presidencial.
  • Introducir un impuesto del 15% sobre la mayoría de las exportaciones.

Además, el gobierno también propuso aumentar los impuestos a la exportación de soja y sus derivados del 31% al 33%. Argentina es el exportador número uno de soja procesada del mundo.

Otra medida importante es la introducción de amnistías fiscales para los argentinos, permitiéndoles registrar y repatriar algunos activos no declarados, como acciones, criptomonedas y efectivo.

En cuanto a la gestión de la deuda pública, se plantea eliminar los límites a los bonos soberanos emitidos en el extranjero y ciertas condiciones para la reestructuración de la deuda

📈 Reformas Controvertidas

Entre las reformas más cuestionadas está la propuesta de ceder parte del poder legislativo a la presidencia hasta el 31 de diciembre de 2025, con la opción de extenderlo por dos años más.

🗳️ Decreto Presidencial de Milei

Los mercados acogieron con cautela un decreto presidencial de Milei la semana pasada para desregular la economía. Este decreto también introduce reformas significativas, como el fin de los límites a las exportaciones.

No obstante, el decreto debe pasar ante una comisión legislativa para sopesar su constitucionalidad, y seguirá vigente a menos que tanto el Congreso como el Senado lo rechacen.

⏳¿Cuánto tiempo podría tardar en aprobarse el Proyecto de Reforma?

El gobierno de Milei envió el proyecto de ley al Congreso y convocó a sesiones extraordinarias para acelerar la implementación de sus reformas. Varios de los cambios propuestos requieren una mayoría absoluta, como la reforma electoral. No existe un cronograma preestablecido para el debate del proyecto de ley.

🏛️ ¿Cuán fuerte es la posición del gobierno en el Congreso?

El partido de Milei, La Libertad Avanza, sólo controla el 15% de los escaños en la Cámara Baja, y menos del 10% en el Senado. De esta manera, Milei se enfrenta a una lucha difícil para llevar adelante su agenda de reformas. En palabras de Ignacio Labaqui, analista de Medley Global Advisors: "Si opta por no aceptar cambios, literalmente está declarando la guerra al poder legislativo y tiene muchas posibilidades de perder".


¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Explicación del extenso proyecto de reforma argentina de Javier Milei puedes visitar la categoría Articulos.