El yuan disminuye tras acción del Banco Popular de China; dólar estable en día MLK

El yuan desciende después de la decisión del Banco Popular de China y el dólar casi inmóvil en el Día de Martin Luther King


© Reuters. Ilustración que muestra billetes de dólar estadounidense y yuan chino. REUTERS/Dado Ruvic/Ilustración

Por Joice Alves y Rae Wee

LONDRES/SINGAPUR (Reuters) - El yuan cayó el lunes a su nivel más bajo en un mes después de que el banco central de China sorprendiera a los mercados al mantener estable su tasa de interés oficial a medio plazo, mientras que el dólar se mantuvo casi inalterado en el Día de Martin Luther King Jr., un día festivo público 🇺🇸.

El Banco Popular de China (PBOC) dejó las tasas de interés sin cambios al renovar los préstamos de política a medio plazo que vencían, desafiando las expectativas del mercado que esperaban un recorte para apoyar la accidentada recuperación económica pospandemia de China 🇨🇳.

Esto llevó al yuan a caer a un mínimo de un mes de 7,1813 por dólar antes de recuperar algunas de esas pérdidas para cotizar a la baja un 0,08% a 7,1749.

  • Su contraparte extranjera cayó hasta 7,1906 por dólar, cerca del mínimo de un mes registrado el viernes 📉.

  • El producto interno bruto (PIB) del cuarto trimestre de China, la producción industrial de diciembre, las ventas minoristas y el índice de desempleo son indicadores económicos clave que se publicarán el próximo miércoles 👀.

  • Esto probablemente aportará mayor claridad sobre las perspectivas de la segunda economía más grande del mundo 🌍.

Por otro lado, el dólar, que se mide frente a seis pares, registró pocos cambios y subió un 0,07% a 102,58, antes del feriado del Día de Martin Luther King en Estados Unidos 🗽.

Las predicciones de recortes por parte de la Reserva Federal este año, comenzando en marzo, han aumentado después de que los datos mostraran que los precios al productor estadounidenses cayeron inesperadamente en diciembre, provocando una caída de los retornos de los bonos del Tesoro en respuesta.

En el mercado en general, también se están observando los datos de inflación del Reino Unido que se publicarán esta semana, ya que el foco del mercado continúa en cuán pronto los principales bancos centrales a nivel mundial podrían comenzar a reducir las tasas este año.

La libra esterlina cayó un 0,2% hasta 1,2725 dólares, aunque se mantuvo cerca del máximo de dos semanas alcanzado la semana pasada.

Por último, en Taiwán, tras las elecciones del fin de semana, el dólar taiwanés cayó a un mínimo de más de tres semanas de 31,284 por dólar estadounidense, después de que Lai Ching-te, del Partido Democrático Progresista (PPD), ganara la presidencia, aunque su partido perdió su mayoría en el parlamento 🗳️.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Go up