¡Aún no ha terminado! Lo que nos muestran las últimas actas de la Fed 🤔





El futuro de las tasas de interés según la Fed

Si pensaste que la Reserva Federal (Fed) había terminado de subir las tasas de interés, piénsalo de nuevo. Hace una semana, la Fed hizo público el acta de su reunión más reciente y reveló que sus principales altos cargos están decididos a mantener el rumbo. Esto sorprendió a muchos ya que Jerome Powell ha hablado mucho sobre la desinflación recientemente, sin embargo, las actas no mencionaron este tema ni una sola vez. Hoy voy a resumir las actas de la reunión más reciente de la Fed y decirte exactamente lo que podrían significar para los mercados. Empecemos con un resumen rápido: la Fed ha estado subiendo las tasas de interés desde la pasada primavera para combatir la inflación. Las tasas de interés más altas dificultan pedir prestado dinero y hacen que la deuda existente sea más cara. Como resultado, el dinero fluye fuera de todos los activos, por lo tanto, es por eso que los mercados han estado mayormente en caída.

Digo "mayormente" porque el mercado de valores y el mercado de criptomonedas básicamente han estado en alza desde finales del otoño pasado. Esta alza fue causada por una combinación de factores, principalmente las expectativas de los inversores de que la inflación estaba disminuyendo y traders apalancados que tenían que cubrir posiciones cortas o ser liquidados. Las expectativas de que la inflación disminuirá son alcistas para los mercados porque sugieren que la Fed pausará o incluso reducirá las tasas de interés, lo cual llevará al dinero a volver a fluir hacia los mercados. En cuanto a los traders apalancados, aquellos que habían apostado a la baja se encontraron en un aprieto. Este repunte generalizado del mercado parece haber alcanzado su punto máximo a principios de febrero. Si has visto nuestro video sobre la conferencia de prensa de la Fed, sabrás que Jerome Powell esencialmente dijo que la inflación está comenzando a disminuir, lo que provocó que los mercados avanzaran en anticipación de tasas más bajas. Sin embargo, esta celebración fue de corta duración debido a que solo dos días después, el informe de empleos de enero reveló que la economía de EE. UU. había añadido 512,000 empleos en enero, poniendo el desempleo en 3.4%. Los inversores esperaban un incremento de solo 187,000 empleos y un 3.6% de desempleo. Para dar contexto, la Fed supone que debe mantener la inflación en alrededor del 2% y el desempleo alrededor del 4%. La Fed logra esto ajustando las tasas de interés: tasas más altas reducen la inflación y el desempleo, mientras que tasas más bajas aumentan la inflación y reducen el desempleo.

El hecho de que el desempleo haya continuado disminuyendo a pesar de que la Fed ha estado subiendo las tasas de interés significa que la Fed tiene margen para subir aún más las tasas. Más importante aún, un mercado laboral ajustado significa que existe el riesgo de que los empleados reciban aumentos salariales que sean mucho más altos que la inflación. Si muchas personas comienzan a recibir aumentos salariales superiores a la inflación, esto podría hacer que la inflación se mantenga alta por más tiempo. Este llamado "espiral de precios-salarios" es algo que preocupa mucho a la Fed. Por lo tanto, podríamos decir que la Fed ha estado intentando intencionalmente subir el desempleo para prevenir esto, pero parece que no está funcionando. El índice de precios al consumo (IPC) de enero también resultó más alto de lo esperado, al igual que el índice de precios al productor (IPP). Mientras tanto, los gastos de consumo personal (PCE), la medida de inflación favorita de la Fed, también aumentó en enero, sugiriendo una segunda ola de inflación. Dado que esto fue lo opuesto a lo que los inversores esperaban hace unas semanas, los mercados colapsaron y desde entonces han retomado su tendencia bajista a largo plazo.

Un análisis de las actas de la Fed

En este contexto, la Fed publicó las actas de su reunión más reciente que tuvo lugar a finales de enero y principios de febrero. Danielle di Martino Booth, exinsider de la Fed, cree que las actas de la Fed podrían haber sido modificadas en respuesta a todos los datos preocupantes sobre la inflación. Las actas comienzan con una visión general de los cuatro nuevos miembros votantes del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC). El consenso es que estos nuevos miembros harán que la Fed sea un poco más "dovish", es decir, es más probable que pause o reduzca las tasas de interés. Sin embargo, el consenso es que estos oficiales de la Fed continuarán la actual trayectoria "hawkish", lo que significa tasas de interés más altas.

Por cierto, debes saber que la reciente represión de las criptomonedas en los Estados Unidos está siendo parcialmente coordinada por la Fed, probablemente por Michael Barr, el vicepresidente de la Fed para la supervisión bancaria. La segunda parte de las actas ofrece una visión general de lo que está sucediendo en los mercados financieros. La Fed no está contenta con el hecho de que los mercados hayan estado en alza ya que los precios de las acciones más altos pueden llevar a un aumento en el gasto. Los oficiales de la Fed discuten el hecho de que la economía de los EE. UU. probablemente se ralentizará debido a las tasas de interés más altas.

Una mirada a la situación económica actual

Este se conecta con la cuarta parte de las actas, que desglosa aún más la situación financiera. Los oficiales de la Fed admiten tácitamente que la persona promedio está empezando a sentir la presión de las tasas de interés más altas. Es una lástima que la Fed no parezca preocuparse realmente, a menos que el gobierno o alguien en Wall Street esté sufriendo. Afortunadamente para Wall Street, parece que está bien. Esto se evidencia por el hecho de que la brecha, es decir, la diferencia entre las tasas de interés de diferentes tipos de deuda corporativa, se está reduciendo. Una reducción en las brechas generalmente se percibe como una señal de que la economía va por buen camino, lo cual no parece ser el caso.

La perspectiva económica de la Fed

Parece que los nuevos miembros de la Fed son más optimistas sobre la economía de EE. UU. que sus predecesores. Sin embargo, no esperes ver que la economía de EE. UU. comience a recuperarse hasta el próximo año y aun así, el crecimiento será bajo. Los nuevos miembros de la Fed también creen que la inflación caerá más rápido que sus predecesores, pero todavía creen que la inflación estará por encima del objetivo del 2% de la Fed para finales de año, independientemente de la medida. Esto contrasta con los inversores que creen que la inflación caerá por debajo del 2% para finales de 2023.

En resumen, las actas de la Fed revelan que la lucha de la Fed contra la inflación está lejos de terminar. ¿Qué significa esto para los mercados en las próximas semanas? La incertidumbre reina y es probable que los ajustes en las tasas de interés provoquen volatilidad en los mercados. Hazte un favor y mantente al tanto de las próximas fechas clave, como el 8 de abril y el 14-15 de marzo, en las que se publicarán datos económicos importantes. ¡Prepárate para un viaje salvaje!



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Go up