Atención!! Pronto llegan los CBDCs a tu país!!

1702460260 maxresdefault 1024x576 - Atención!! Pronto llegan los CBDCs a tu país!!




Central Bank Digital Currencies - ¿Qué son y por qué deberías preocuparte?

Central Bank Digital Currencies - ¿Qué son y por qué deberías preocuparte?

Mientras todos están distraídos por lo último, los bancos centrales de todo el mundo se han apresurado a lanzar sus cbdc. Han avanzado mucho en los últimos meses y en algunos países parece que estas monedas digitales distópicas están a punto de lanzarse. Es por eso que hoy vamos a explicar qué es una cbdc, darte una actualización sobre los desarrollos de las CBDC en todo el mundo y revelar qué países están resistiendo esta aterradora tendencia.

Índice

¿Qué son las CBDC?

Las Monedas Digitales de los Bancos Centrales o cbdc son monedas digitales creadas por los bancos centrales. A primera vista, esto suena inofensivo, después de todo, la mayoría de las monedas ya son digitales, ¿verdad? Bueno, no exactamente. Si escuchas lo que los banqueros centrales han estado diciendo sobre las cbdc, te darás cuenta rápidamente de que no son solo monedas digitales. Aunque la mayoría de las monedas ya son digitales, en su mayoría tienes la libertad de hacer lo que quieras con tu dinero. En su mayor parte, puedes comprar lo que quieras, cuando quieras, asumiendo que tengas el dinero, y no tienes que preocuparte de que tus ahorros estén congelados, eso es, por supuesto, a menos que estés protestando contra el gobierno canadiense, pero ese es tema para otro momento. La relativa libertad que tienes con las monedas digitales hoy en día es en última instancia una consecuencia del hecho de que, si tu banco bloqueara tus transacciones o congelara tus ahorros, probablemente irías a buscar otro banco. En otras palabras, tienes la capacidad de elegir, tienes la libertad de optar. Con una cbdc, sin embargo, no será posible optar, porque con una cbdc, todo tu dinero se almacenará directamente en el banco central y bueno, solo hay un banco central. Esta centralización hace posible que los bancos centrales y el gobierno controlen todas las transacciones en la economía. En pocas palabras, en un sistema de cbdc, lo que puedes hacer con tu dinero será fundamentalmente determinado por el banco central y el gobierno.

Actualización de las CBDC

Si esto suena aterrador, es porque lo es. Significaría el fin de la libertad financiera, es decir, la verdadera libertad financiera, la capacidad de decidir qué hacer con tu dinero. No me crees. Bueno, considera esta famosa cita de Augustin Cartis, el director general del Banco de Pagos Internacionales o bis, el llamado banco de los bancos centrales. Afirma una diferencia clave con el cbdc es que el banco central tendrá un control absoluto sobre las normas y regulaciones que determinarán el uso de la expresión de responsabilidad del banco central y también tendremos la tecnología para hacer cumplir esa traducción. Controlamos tus transacciones, no tú.

Desarrollos en América del Norte

¿Crees que puedes optar por utilizar efectivo o oro? Piénsalo de nuevo. Según la bis, más del 90% de los bancos centrales están en proceso de lanzar cbdc, y algunos ya las han lanzado. Esto a pesar de que la propia investigación del bis encontró que la adopción voluntaria de cbdcs por parte de los ciudadanos es solo del 4 al 12%. Como hemos visto con el lanzamiento de algunos cbdcs, la tasa real de adopción parece ser aún menor.

Actualización de los CBD en América del Sur

En cuanto a América del Sur, ha habido muchas actualizaciones de cbdc en América Latina, en particular en Brasil y Argentina. En mayo, Visa y Microsoft participaron en el piloto de cbdc de Brasil. Esto es aterrador considerando que en julio, un desarrollador descubrió que la cbdc de Brasil contiene código para congelar transacciones y eliminar fondos. La actualización más reciente de Brasil fue que el banco central reveló su nombre y su logotipo para la cbdc y se llamaba DX, donde el d significa tecnología de contabilidad distribuida, la r significa real, la moneda nacional de Brasil, la e significa electrónica y la x significa conexión. Dejando de lado las referencias a películas de los 90, ha habido actualizaciones aún más aterradoras sobre las CBDC en Argentina el mes pasado, el entonces candidato presidencial Sergio Massa dijo que quiere usar cbdcs para resolver el problema de la inflación del país. Como referencia, la tasa de inflación de Argentina está actualmente en un asombroso 142%.

Conclusión

Estos desarrollos son preocupantes y deberían ser motivo de reflexión para el mundo entero. La adopción masiva de cbdc podría cambiar drásticamente la forma en que manejamos y controlamos nuestra economía y finanzas. Es importante estar informado y cuestionar los riesgos e implicaciones de estas tendencias.



¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Atención!! Pronto llegan los CBDCs a tu país!! puedes visitar la categoría Articulos.