Análisis Reuters: Métodos de China para prevenir corrida del yuan en mercados

Brazil Stock Market 3 800x533 L 1414427437 - Análisis Reuters: Métodos de China para prevenir corrida del yuan en mercados




Estudió: Cómo China disuadió una corrida del yuan en los mercados


© Reuters. FOTO DE ARCHIVO: Mujer sostiene billetes de yuanes chinos en esta ilustración tomada el 30 de mayo de 2022. REUTERS/Dado Ruvic/Ilustración/Foto de archivo
Índice

Estabilización del yuan por parte de China 🇨🇳

En los últimos meses, China ha tratado de estabilizar el yuan organizando compras por parte de bancos estatales y orientando el mercado a los banqueros. La estrategia de persuasión moral es una ruptura radical del enfoque adoptado por Beijing la última vez que la moneda estuvo en problemas graves, en 2015, donde se recurrió a la intervención oficial quemando 1 billón de dólares en reservas para darle soporte.

Diferente enfoque del Banco Popular de China (PBOC) 🏦

Este año, con la economía china tambaleándose y el dinero fluyendo fuera de país, el Banco Popular de China (PBOC) adoptó un enfoque completamente diferente. Protegió a la moneda dando indicaciones a los mercados sobre qué tipo de venta toleraría y qué tipo no toleraría.

El desafío de gestionar una moneda 💴🔄

Gestionar una moneda puede ser un viaje complicado. En 2015, China recortó el punto medio del yuan en un 2%, y el Banco Popular de China dijo que era una medida única para alinear el margen comercial con los precios del mercado. Sin embargo, temiendo nuevas devaluaciones, los inversores vendieron activos chinos, lo cual provocó un desplome de las acciones y el yuan, obligando al banco a usar reservas para estabilizar la moneda.

Las respuestas al nuevo enfoque 💱📈

Las respuestas del mercado a este nuevo enfoque han demostrado ser bastante efectivas en evitar una caída desestabilizadora del yuan. Sin embargo, también ha tenido un impacto significativo en el mercado de divisas de China, colapsando los volúmenes de operación y generando dudas sobre las posibilidades del yuan de convertirse en una moneda de reserva global.

Los desafíos que enfrenta el yuan 💹🌐

Como moneda de la segunda economía más grande del mundo y encargada de dirigir el mayor exportador, el valor del yuan es determinante para los precios de los bienes en todo el mundo y los flujos de capital de billones de dólares. A su vez, funge como un barómetro de los desafíos de China

Conclusión 🎯

Los participantes del mercado están renuentes a enfrentar directamente al Banco Popular de China, pero tampoco están dispuestos a aceptarlo por completo. "He estado siguiendo de cerca los precios en dólares este año, ya que recibo pagos en dólares cada pocas semanas", dijo un exportador de componentes electrónicos con sede en Shanghai. "La pregunta diaria ha sido: '¿Necesito guardarlos o convertirlos nuevamente en yuanes?'". Hasta ahora, los ha guardado con la expectativa de un mejor precio en yuanes por sus dólares.


¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Análisis Reuters: Métodos de China para prevenir corrida del yuan en mercados puedes visitar la categoría Articulos.