Simulacro de Ataque Cibernético del Foro Económico Mundial, Parte 1




Simulaciones de Ataque Cibernético por el Foro Económico Mundial

Simulaciones de Ataque Cibernético por el Foro Económico Mundial

En 2019, el Foro Económico Mundial (weft) co-organizó una simulación de pandemia global conocida como Event 201 con la Universidad John Hopkins y la Fundación Bill y Melinda Gates. Pocos meses después, comenzó una pandemia real. En 2020, el weft co-organizó una simulación de ciberataque global con el banco más grande de Rusia, Sberbank.

Cyber Polygon y sus Antecedentes

Cyber Polygon es un evento anual de ciberseguridad organizado por Bi.Zone, una subsidiaria de ciberseguridad de Sberbank. La primera edición tuvo lugar en 2019 e incluyó simulaciones de ataques DDOS, aplicaciones web y ransomware.

Participantes y Resultados

En la edición de 2019, IBM fue el único participante notable. Sin embargo, en la edición de 2020, más de 120 organizaciones de 29 países participaron. La simulación se centró en una "pandemia digital" que afectaría infraestructuras financieras y de salud a nivel global.

El Contexto del Foro Económico Mundial

El weft anunció la creación del Centro Global de Ciberseguridad en 2018. Durante el evento, se discutió sobre la necesidad de una "gran reiniciación" para centralizar el control y digitalizarlo todo. También se mencionó la participación de Interpol, con Klaus Schwab (fundador del weft) involucrado personalmente en Cyber Polygon.

Conclusiones y Especulaciones

Las simulaciones de Cyber Polygon sugieren que muchos participantes no están preparados para un ciberataque, a pesar de que las instituciones financieras y de TI se desempeñaron mejor. Existe especulación sobre si el weft planea un ciberataque global para lograr más control, relacionado con una posible crisis climática diseñada o exacerbada. La confianza y el miedo se plantean como motores de cooperación en futuras crisis.

Próximos Pasos y Reflexión

La continuación de esta serie explorará lo que se dijo en Cyber Polygon 2021 y cómo la situación en Ucrania ha afectado los planes cibernéticos del weft. Asegúrate de estar atento suscribiéndote para no perderte la próxima entrega.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Go up