¿Se acerca un colapso de las Stablecoins? ¡No te pierdas esta audiencia!







Estabilidad de Stablecoins en Estados Unidos: Audiencia y Perspectivas

Estabilidad de Stablecoins en Estados Unidos: Audiencia y Perspectivas

Una de las principales stablecoins podría estar a punto de colapsar, ya que la vigilancia regulatoria de las stablecoins en Estados Unidos ha ido en aumento. Lo preocupante es que nadie ha prestado atención a lo que los reguladores han estado diciendo sobre las stablecoins y la reciente audiencia sobre stablecoins es un ejemplo.

Fue opacada por la audiencia con el presidente de la SEC, Gary Gensler, el día anterior, y sin embargo fue más importante para la cripto y hasta para el dólar estadounidense. Por eso, hoy voy a resumir lo que se dijo durante esta audiencia sobre stablecoins y decirte exactamente qué podría significar para la cripto y el dólar.

Antecedentes Rápidos:

Poco después de que Gary Gensler se convirtiera en presidente de la SEC en abril de 2021, sugirió que las stablecoins podrían ser valores. Este comentario inicialmente se desestimó como ridículo porque no hay expectativa de ganancia al invertir en una stablecoin. Para contexto, un activo se considera un valor si se invierte en él con dinero, si su acción de precio es la misma para todos los que invirtieron, si hay una expectativa de ganancia y si esta expectativa de ganancia proviene de un tercero.

Las stablecoins no cumplen con el tercer criterio, por lo que no pueden ser valores. Por eso, la industria cripto se sorprendió cuando la SEC notificó a paxos con una "Wells notice" en febrero de este año. Esto es preocupante considerando que las stablecoins son la columna vertebral del mercado cripto y cada moneda y token opera con una stablecoin. Si la SEC comenzara a tomar medidas enérgicas contra las stablecoins, esto dañaría seriamente el mercado cripto, especialmente a todos los ecosistemas DeFi que dependen de las stablecoins.

Desarrollo y Impacto:

Afortunadamente, la SEC todavía no ha demandado a paxos, al menos en el momento de grabar este video. Desafortunadamente, la "Wells notice" sola fue suficiente para crear una incertidumbre regulatoria significativa para las stablecoins emitidas en Estados Unidos. Jeremia Lair, CEO de Circle, recientemente culpó la rápida disminución del mercado de usdc por esta incertidumbre.

Lo peor es que esta incertidumbre regulatoria continúa aumentando. Si has visto nuestro video reciente sobre la audiencia de Gary, sabrás que insinuó que usdc era un valor. Aunque el razonamiento exacto de Gary para esto no está claro, dejó en claro que es porque las stablecoins son muy similares a los fondos del mercado monetario.

Dinero del gobierno de EE. UU. Los fondos del mercado monetario ganan intereses en esta deuda de EE. UU. a corto plazo y dan una parte de estos intereses a los inversores. Y los fondos del mercado monetario son donde se han estado moviendo muchos depósitos bancarios últimamente. La mayoría de las stablecoins en circulación están respaldadas por deuda del gobierno de los EE. UU. y mantienen un valor estable, de ahí su similitud con los fondos del mercado monetario.

Audiencia de las Stablecoins:

El caso es que los emisores de stablecoins no comparten los intereses ganados en estos activos con los titulares de las stablecoins y algunas se utilizan principalmente para pagos. Ahora, la SEC no tiene autoridad sobre los sistemas de pago, ese es el trabajo de la Reserva Federal. Por eso, los emisores de stablecoins, especialmente Circle, han estado presionando a los políticos de EE. UU. para que aprueben regulaciones que designen las stablecoins como monedas estables de pago y así ponerlas bajo la autoridad de la Reserva Federal.

Obviamente, esto protegería a tales stablecoins de la vigilancia de la SEC. Sin embargo, la Reserva Federal no parece ser fanática de esta propuesta. Además, la Reserva Federal de Nueva York cambió recientemente una regla que podría evitar que Circle acceda a las instalaciones de la Reserva Federal.

Impacto Regulatorio:

Esto parece haber sido una respuesta no tan sutil a lo que se dijo durante la reciente audiencia sobre stablecoins y podría significar que la SEC seguirá adelante con sus amenazas. Explicaré por qué el argumento de los pagos puede no proteger a las stablecoins al final del video. Por ahora, desglosemos la audiencia.

La audiencia que resumiré hoy se titula: "Comprendiendo el papel de las stablecoins en los pagos y la necesidad de legislación". Fue celebrada por el subcomité de servicios financieros de la Cámara sobre activos digitales, tecnología financiera e inclusión el 19 de abril. Fue la primera audiencia sobre stablecoins en Estados Unidos. Los testigos fueron Adrian Harris del Departamento de Servicios Financieros de Nueva York, Dante Despate, director de estrategia de Circle, Austin Campbell, profesor de la Escuela de Negocios de Columbia, Jake Chavinsky de la asociación blockchain y Delicia Reynolds, directora de una organización sin fines de lucro.

Impacto y Perspectivas:

La audiencia comenzó con declaraciones iniciales de los políticos de mayor rango en el comité. El primero en hablar fue French Hill y dijo que la audiencia es una continuación del trabajo bipartidista sobre regulaciones de stablecoin que comenzó en septiembre pasado con un proyecto de ley sobre stablecoin que necesita enmiendas. Él enfatizó que se requieren regulaciones de stablecoin para evitar el arbitraje regulatorio y criticó a la SEC y la CFTC por pelear sobre quién tiene autoridad sobre las stablecoins.

Curiosamente, Gary había dicho que la CFTC tiene autoridad sobre las stablecoins a fines del año pasado. Luego habló Patrick McHenry y dijo que la audiencia es una continuación de las discusiones bipartidistas sobre regulaciones de stablecoin con el proyecto de ley de septiembre como base. Además, reiteró que se necesitan enmiendas porque mucho ha sucedido en el mercado cripto desde septiembre.

Maxine Waters fue la siguiente en hablar y expresó su sorpresa por los comentarios de sus colegas. Ella dijo que el proyecto de ley de septiembre no fue el punto de partida ni el punto final y dijo que están "comenzando desde cero" en las regulaciones de stablecoin y que el proyecto de ley de septiembre debería ser desestimado por completo. Luego se les dio la palabra a los testigos.

Fue una audiencia extensa con una gran cantidad de información proporcionada por los testigos y políticos presentes. Con todo lo expuesto, está claro que las stablecoins enfrentan terribles incertidumbres regulatorias y que las regulaciones futuras podrían cambiar significativamente el mercado cripto.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Go up