Gobierno argentino pagará importaciones chinas en yuanes en sitio de dólares Por Reuters

x

© Reuters. Los billetes de yuan chino y dólar estadounidense se ven en esta ilustración tomada el 10 de marzo de 2023. REUTERS/Entregado Ruvic/Ilustración

BUENOS AIRES (Reuters) - Argentina comenzará a avalar las importaciones chinas en yuanes en sitio de dólares, anunció el gobierno el miércoles, una medida que apunta a aliviar las menguantes reservas de dólares del país.

En abril, tiene como objetivo avalar más o menos de $ 1 mil millones de importaciones chinas en yuanes en sitio de dólares y, a partir de entonces, más o menos de $ 790 millones de importaciones mensuales se pagarán en yuanes, dijo un comunicado del gobierno.

La osadía apunta a aliviar la salida de dólares, dijo el ministro de Riqueza de Argentina, Sergio Massa, durante un acto posterior a una reunión con el embajador chino, Zou Xiaoli, así como con empresas de diversos sectores.

La osadía se produce cuando la nación sudamericana lucha contra niveles críticos en sus reservas de dólares en medio de una robusto caída en las exportaciones agrícolas causada por una sequía histórica, así como por la incertidumbre política antaño de las elecciones de este año.

En noviembre del año pasado, Argentina amplió un swap de divisas con China en $5 mil millones, buscando vigorizar las reservas internacionales de Argentina.

El acuerdo permitirá a Argentina "trabajar en la posibilidad" de lograr el ritmo de las importaciones, agregó Massa, y las órdenes de importación denominadas en yuanes se autorizarán en 90 días en sitio de los 180 días standard.

Go up