Dólar baja por datos mixtos del IPC; PIB impulsa libra esterlina, según Investing.com



Actualización de mercados financieros

© Reuters.

Investing.com – El dólar estadounidense se mantiene estable al inicio de las operaciones de hoy viernes en Europa. Los inversores continúan procesando los datos dispares sobre inflación al consumo de Estados Unidos y el posible impacto en futuros recortes de tasas por parte de la Reserva Federal (Fed).

A las 04:25 ET (09:25 GMT), el índice dólar, que rastrea la evolución de esta moneda frente a una cesta de otras seis divisas, se cotizaba estable en 102,022. Esto está por debajo del máximo de 102,76 registrado el jueves pero muy por delante del mínimo de cinco meses de 100,61 alcanzado en diciembre.

🔻El dólar cae tras la publicación del IPC🔻

El IPC en Estados Unidos subió un 0,3% en diciembre, según los datos publicados el jueves, un incremento del 3,4%, superando las expectativas de un aumento del 0,2% y del 3,2%, respectivamente.

No obstante, el dólar recibió poco apoyo debido a que el IPC "básico", que excluye los precios volátiles de alimentos y energía, volvió a caer. Esto sugiere que la inflación subyacente sigue retrocediendo.

Los funcionarios de la Reserva Federal han minimizado la probabilidad de próximos recortes en las tasas de interés. El presidente de la Reserva Federal de Cleveland indicó que las últimas cifras de IPC podrían significar que es demasiado pronto para que el banco central reduzca su tasa de política en marzo.

No obstante, la mayoría de los operadores todavía esperan que la Fed comience a recortar las tasas a partir de marzo.

📈La libra esterlina gana gracias al crecimiento del PIB del Reino Unido📈

En Europa, la libra esterlina subió un 0,1% hasta 1,2775 después de que los datos publicados mostraron que la economía británica creció un poco más de lo esperado en noviembre, registrando un aumento del 0,3% en el mes. Esto superó las predicciones de una expansión del 0,2%.

Los datos de producción y manufactura para el mismo mes también presentaron un crecimiento positivo, revirtiendo los pérdidas del mes anterior. Esto genera optimismo para la economía del país, que es una de las más débiles de Europa.

El EUR/USD subió un 0,1% a 1,0975, mientras la inflación se encuentra estable en 3,7% y 3,1% respectivamente, año a año.

"El EUR/USD fue rechazado en el nivel de resistencia clave de 1,1000", dijo ING, y "ahora esperamos algunos días más de operaciones dentro de un rango, con algunos riesgos a la baja modestos".

💹El yuan se beneficia de los datos chinos💹

En otro orden de cosas, el yuan cayó un 0,1% a 7,1622, después de que los datos comerciales y de inflación de China mostraran señales de recuperación en la mayor economía de Asia en diciembre.

El yen japonés cotizó un 0,2% menos a 145,02, después de recuperarse fuertemente frente al dólar el jueves. Los mercados todavía prevén que el Banco de Japón mantendrá su postura ultra expansiva a finales de este mes.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Go up